Presidente se compromete a buscar alternativas para APP del Río.
Presidente se compromete a buscar alternativas para APP del Río.
Foto
Captura de video

Share:

Revisión de APP del Río, compra de una draga y Superpuerto anuncia Duque

Busca “alternativas” para responder a necesidades de Barranquilla, tras reunirse con el Alcalde Jaime Pumarejo.

Luego de que se declarara desierta la licitación a través de la cual se pretendía adjudicar la APP del Río Magdalena para recuperar la navegabilidad en cerca de 668 kilómetros, desde Bocas de Ceniza, hasta Barrancabermeja, el Presidente Iván Duque  se comprometió esta noche a buscar “alternativas” claras y eficaces para responder a las necesidades de Barranquilla.

Esas alternativas incluyen trabajos de infraestructura y hasta la compra de una draga. 

Tras lo que podría ser nuevas incertidumbres sobre el futuro del Río y el canal de acceso al Puerto, el Jefe de Estado ordenó a los Ministerios de Transporte y Hacienda, y a Planeación Nacional, revisar el proyecto y hacer las gestiones para la reestructuración bajo otras modalidades.

Dijo que mientras, procurará que “los recursos que sean destinados para la contratación de obras prioritarias en el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla” garantizarán su adecuado mantenimiento.

En este sentido, añadió el Presidente, se espera en consecuencia “una nueva definición del proyecto”, a través de un documento Conpes.

También anunció que se adelantarán las gestiones presupuestales necesarias que permitan la reestructuración de las vigencias futuras que se tenían previstas utilizar para la APP del Río Magdalena.

Se reveló igualmente la suscripción próximamente de un convenio entre la ANI, Cormagdalena, Invías, la Alcaldía de Barranquilla y Findeter “para que éste último administre y ejecute las obras prioritarias que son necesarias para una debida operación del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla”.

Las obras que serán contratadas con recursos del orden nacional serán las intervenciones necesarias que se requieran para garantizar una zona portuaria estable y sostenible en el corto, mediano y largo plazo.

Serán obras de infraestructura para restablecer la funcionalidad del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla,  la compra de una draga que realice de manera permanente la tarea de excavación y así mantener la profundidad requerida, la transitabilidad de embarcaciones y arribo a la zona portuaria.

Otro anuncio del Presidente fue “contratar las actividades de lo que será la primera fase del Puerto de Aguas Profundas” de acuerdo con los estudios de la Alcaldía.

La declaración la entregó el Primer Mandatario acompañado del Alcalde de Barranquilla, Jaime PUmarejo; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado y la Directora del DNP, Alejandra Carolina Barco.

 

Más sobre este tema: